habitaciones servicio reserva negocios turismo novedades
cochabamba bolivia Hotel Go to the english version

Ud. está en Home > Turismo  Cochabamba > Cosumbres

COCHABAMBA

Las costumbres cochabambinas.

La magia de la ciudad de Cochabamba se expresa también en las costumbres y en el estilo de vida de nuestro pueblo, las diferentes y peculiares maneras de practicar el comercio forman parte del carácter y la personalidad de los ciudadanos, de esa manera, nuestras encantadoras cholitas, son las que conservan en el tiempo los rasgos típicos de nuestra producción regional que se expresan en el modo particular de elaborar tejidos y artesanías.

ARTESANÍA

La canchaExiste una riqueza extraordinaria en lo que son trabajos artesanales y la manufactura en Cochabamba.

Por una parte contamos con la artesanía proveniente de las áreas rurales que, básicamente, consiste en tejidos elaborados por manos campesinas y la alfarería (cántaros, platos y otros) que podemos encontrar en la feria de "La Cancha" y en ferias campesinas de las provincias del departamento.

Por otro lado, tenemos la artesanía urbana con una marcada influencia de las "Alasitas" del área Andina del país que, por las migraciones de sus pobladores, ha influenciado vivamente en la fabricación de objetos en miniatura que, si bien pueden encontrarse todo el año tienen su máxima expresión en el mes de octubre en la feria del mismo nombre.

Sería injusto obviar a quienes le dan colorido a una de lasCarnaval manifestaciones populares que ha cobrado fuerza inusitada en las últimas décadas: la danza folklórica. Los artesanos bordadores son los "magos" que les otorgan a los trajes de los bailarines una vistosidad particular y significativa que puede observarse en fiestas y festividades de la región.

GASTRONOMÍA

El Departamento de Cochabamba es el lugar ideal para saborear distintos tipos de comida que pueden servirse en diferentes épocas del año, de acuerdo a la temporada y en fiestas como la Navidad, Corpus Christi, Carnaval, Urkupiña, todos Santos y otras. Algunos de los platos que pueden saborearse en la región son: Chicharrón With’u, Silpancho, Charque, Pique Macho, Ch’anga de Pollo o Conejo, Picante de lengua o Mixto, P’ampaku, Lagua de Choclo,Ají de Papaliza y miles de otras exquisitas variedades.

Volver al inicio de la página