habitaciones servicio reserva negocios turismo novedades
cochabamba bolivia Hotel Go to the english version

Ud. está en Home > Turismo > Geografía (Los Valles y Yungas))

Turismo en Bolivia

BOLIVIA

Geografía de Bolivia

Los Valles y Yungas.

El Valle de SucreBajando de la cordillera central hacía la cordillera oriental y hacia el centro del país, la región de los valles se extiende sobre una estrecha franja del noroeste al sur de Bolivia. Los valles, situados alrededor de 2500 m de altura, se abren en plena cordillera sobre varios centenares de kilómetros cuadrados. Es en esos valles que vemos aparecer los primeros bosques bajos y otras extensiones agrícolas. En toda la historia de Bolivia, los valles de Cochabamba, Sucre o Tarija han sido el silo de trigo del país.

El clima es agradable, templado y poco pluvioso todo el año, con temperaturas medias en invierno de 20 a 22 Cº el día, y 5 a 10 Cº de noche. En verano, dichas temperaturas suben un poco para situarse entre 28 y 32 Cº el día, y entre 5 y 10 Cº la noche.

Después de los paisajes desérticos del Altiplano, los verdes valles ofrecen a los visitantes los colores de una flor viva y encantadora.

Los Yungas Los valles de tipo Yungas (de la palabra quechua "Yunca", depresión tropical) se caracterizan por una humedad constante, niebla permanente y una pluviosidad abundante. Se sitúan en la bajada de la cordillera oriental hacía la cuenca amazónica ( a una altura que varía de 1500 a 2500 m) y según los indígenas, son el lugar donde duermen las nubes. La humedad y la lluvia fina y constante son provocadas por los vientos amazónicos y calientes, que chocan con la cordillera oriental. Los Yungas están enteramente cubiertos de bosque y esa alfombra verde cubre todas las faldas de los cerros, aún las más escarpadas. Ejemplo de ello son las localidades de Coroico, Coripata y Irupana, todas al norte de La Paz. Es en esta región que se localizan las carreteras las más peligrosas de Bolivia donde solo existe un carril y donde el auto o camión que sube tiene la prioridad. El que está bajando debe retroceder (a veces mucho...) hasta encontrar un lugar suficientemente ancho para dejar pasar el vehículo de subida.

Bajando aún más hacía la cuenca amazónica, los yungas bajo (a una altura entre 800 y 1500 m) se caracterizan por sus bosques altos, helechos, palmeras y otras plantas tropicales. Son depresiones de paisaje muy ondulado y recortado, por donde corren vertientes frescas y torrentosas. Un buen ejemplo son en La Paz las localidades de Caranavi y Tipuani, y en Cochabamba la localidad de Corani.

Volver al inicio de la página